favicon-nuria-borda-marketing-digital

Estrategia Diseño y Posicionamiento SEO Guadalajara

Posicionamiento web en Google

Índice

posicionamiento-web- en-google-imagen-portada

¿Qué es el Posicionamiento Web?

Cuando hablamos de posicionamiento web, queremos decir la posición que tiene una web en el buscador, o lo que es lo mismo, en que página aparece una web. En este caso hablamos de Google, pero es lo mismo para cualquier buscador (Bing, Yahoo, etc.).  

¿Cuántos negocios como el tuyo tienen página web? Imagino que muchos y todos están compitiendo por estar en la primera página. 

Puedes preguntarte ¿por qué es tan importante aparecer en las primeras páginas de Google? Pues es sencillo, porque los usuarios, se suelen quedar en esa página y los negocios que aparecen ahí son los que tienen más posibilidades de ganar clientes respecto a los que aparecen en páginas posteriores.

Es necesario tener una estrategia definida para identificar que método es el más conveniente a la hora de posicionar.

Utilizar SEO o SEM

Cuando hablamos de posicionamiento tenemos que diferenciar a que llamamos posicionamiento SEO y cuál es la diferencia con posicionamiento SEM.

Hablamos de SEO cuando nuestro posicionamiento es orgánico, es decir cuando no pagamos para posicionar.

Para hacer un SEO de calidad y aparecer en los primeros resultados tenemos que tener en cuenta varios factores. Algunos dependen de nosotros lo que llamamos SEO ON-PAGE como el contenido, el dominio elegido, la velocidad de carga y la estructura de la Web. Por otro lado, tenemos lo que denominamos SEO OFF-PAGE que serían los enlaces externos o linkbuilding, las redes sociales y las recomendaciones y valoraciones que aparecen en Google My Bussines o Google Maps.

Ambas son importantes y complementarias.

Pero lo mejor es verlo con ejemplos, en este caso vamos a buscar con la palabra: «eléctricas» posicionamiento orgánico (Google nos buscará con acento y sin acento).

En cambio, denominamos SEM al posicionamiento pagado, en otras palabras, los anuncios. Esos que aparecen al principio y al final de las páginas encontradas, son fáciles de identificar porque llevan la palabra anuncio delante de la dirección url de la empresa en cuestión. La ventaja, que enseguida posicionas y la desventaja es que al ser coste por clic, cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio Google te cobra. 

Por eso, dependiendo de la estrategia adoptada será más conveniente utilizar SEO, SEM o las dos.  

¿Cómo posiciono mi página web en Google – SEO?

Lo primero que tenemos que saber es si nuestra página web está publicada y aparece en Google. Para comprobarlo debes poner site: + la URL de una de las páginas que tiene tu web; un ejemplo sería: site: nuriabordamarketingdigital.com/contacto.

Y nos aparecerá algo así:

posicionamiento-web-en-google-comprobar- pagina

Perfecto nuestra Web está en Google.

Ya podemos utilizar algunos de los consejos que os dejo a continuación, aunque Google cambia constantemente sus algoritmos y hay que trabajar duro y ser muy constante, para posicionar:

1 – Utiliza palabras clave relacionadas con tu negocio.

Existen una variedad de herramientas gratuitas que te ayudarán a buscar palabras clave adecuadas para tu web. Emplea solo las keywords que son relevantes.

  •  Google Keyword Planner: planificador de palabras clave de Google Ads.
  • WordStream Keyword Tool: sin registrarte te da 25 palabras clave.
  • Ubersuggest: busca palabras clave de una en una.

2 – Crea una estrategia de contenidos.

  • Explora que es interesante para tus clientes objetivos, recuerda que el contenido debe estar relacionado con tu web.
  • Planifica las publicaciones así te aseguras de tener siempre actualizada tu web.
  • Decide que presentación o formato puede gustar más dependiendo de tu audiencia, vídeos, texto, podcast, etc.
  • Ofrece contenido de calidad y actual.

Hay que poner etiquetas H al contenido de nuestra web, relacionándolas con nuestras palabras clave. La etiqueta H1 es la más importante y no puede haber 2 en la misma url.

Para ayudarte a entenderlo voy a ponerte un ejemplo:

Donde H1 sería nuestra palabra clave principal en el caso de un periódico, el título, h2 una palabra clave derivada de la principal siguiendo con el ejemplo, el subtítulo, h3 por ejemplo la entrada del artículo y así con la h4, h5 y h6; es decir, cuanto más nos alejamos con las h’s menos tiene que ver con nuestra keyword principal.

4 – Nuestra web tiene que ser responsive

Esto quiere decir que tiene que verse bien en cualquier formato. Ahora buscamos mucho con los móviles y las tablets, existiendo en el mercado una multitud de marcas y tamaños. Los usuarios no quieren problemas de visibilidad.

5 – Enlaces

Podemos crear enlaces entre palabras o frases de un artículo de nuestro blog y alguna url de nuestra web que esté relacionada. También entre los artículos de nuestro blog, a este tipo de enlaces se le denomina «enlaces internos».

El tipo de «enlaces externos» son los que nos llevan a otra página web; como por ejemplo si un fotógrafo tiene sus fotos a la venta en una plataforma y desde nuestra web enlazamos a esa plataforma. 

Mucho cuidado con los enlaces externos, si Google cree que estamos haciendo trampas nos puede penalizar.

Conclusión:

Hacer que nuestra web posicione orgánicamente no es fácil, hay que manejar muchas variables y contar que lo que hacemos le guste a Google, pero con una buena asesoría, un buen manejo de las herramientas y paciencia se puede lograr. Todo depende del tiempo que quieras gastar en ello.

En este artículo te doy algunos ejemplos; sin embargo, si realmente quieres visibilidad y alcanzar los primeros puestos en los principales buscadores, mi consejo es que inviertas en un experto SEO, que además de asesorarte te va a ayudar. 

 

Nuria Borda Marketing Digital
Nuria Borda Marketing Digital

Experto en SEO, Diseño Web Wordpress y Estrategia de Marketing Digital

Abrir chat
¿Te puedo ayudar?
Hola:
¿En qué puedo ayudarte?